Las estrategias didácticas son enfoques o métodos que los docentes utilizan para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Estas estrategias están diseñadas para lograr objetivos educativos específicos y se implementan de manera intencional en el proceso de enseñanza. Las estrategias didácticas pueden variar según el contenido, el nivel educativo y las necesidades individuales de los estudiantes.
En el siguiente enlace podrás encontrar estrategias didácticas relacionadas al Campo Disciplinar Ciencias Naturales y de la Salud.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS. CIENCIAS NATURALES.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA BIOLOGÍA MÓNICA SOLÓRZANO
Resumen
Los memes de Internet son parte habitual de la cotidianidad en los tiempos actuales. Se generan a diario y se distribuyen habitualmente en los diferentes grupos virtuales de la web. Son un tipo de imagen que tienen gran poder de descripción y explicación de un fenómeno, hecho o desarrollo cultural; especialmente entre los jóvenes. Generan posturas y enfoques sobre temas y problemas sociales, al tiempo que pueden ser deliberadamente usados por grupos sociales y fuerzas políticas para promover o desafiar una determinada ideología. Por todo esto, su incorporación como recurso y estrategia educativa es recomendable. El escrito presenta una experiencia educativa en la formación de profesores de Biología que incorporó memes de Internet, en un trabajo interdisciplinario con el profesorado de Comunicación Visual. Se utilizaron 7 memes alusivos a temas de Biología colocados en una encuesta, para recabar datos sobre el impacto emocional de las imágenes y sobre conocimientos previos de Biología y Comunicación Visual, asociados a su análisis. Los resultados muestran que los memes generaron un impacto emocional positivo y que los profesores en formación pudieron asociar -de manera general- cada meme a temas biológicos. A partir de esto, se desarrollaron luego instancias conjuntas entre los dos profesorados para profundizar el análisis de los memes seleccionados en aspectos biológicos, visuales-comunicacionales, y didácticos.
Grilli Silva, J. (2023). Los memes de Internet y la enseñanza de la Biología. Experiencia educativa interdisciplinar en la formación de profesores. Revista De Educación En Biología, 26(2), 99–116. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.39734
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39734
Observación: En este mundo globalizado donde la comunicación se da en gran parte por las redes sociales, la utilización de "memes" como forma de expresar una idea relevante con imágenes simples y breves, puede ser muy útil en la enseñanza de la biología al mejorar la comprensión de los conceptos con el aprendizaje visual que los puede transformar en relevantes y significativos.
Los memes de Internet son parte habitual de la cotidianidad en los tiempos actuales. Se generan a diario y se distribuyen habitualmente en los diferentes grupos virtuales de la web. Son un tipo de imagen que tienen gran poder de descripción y explicación de un fenómeno, hecho o desarrollo cultural; especialmente entre los jóvenes. Generan posturas y enfoques sobre temas y problemas sociales, al tiempo que pueden ser deliberadamente usados por grupos sociales y fuerzas políticas para promover o desafiar una determinada ideología. Por todo esto, su incorporación como recurso y estrategia educativa es recomendable. El escrito presenta una experiencia educativa en la formación de profesores de Biología que incorporó memes de Internet, en un trabajo interdisciplinario con el profesorado de Comunicación Visual. Se utilizaron 7 memes alusivos a temas de Biología colocados en una encuesta, para recabar datos sobre el impacto emocional de las imágenes y sobre conocimientos previos de Biología y Comunicación Visual, asociados a su análisis. Los resultados muestran que los memes generaron un impacto emocional positivo y que los profesores en formación pudieron asociar -de manera general- cada meme a temas biológicos. A partir de esto, se desarrollaron luego instancias conjuntas entre los dos profesorados para profundizar el análisis de los memes seleccionados en aspectos biológicos, visuales-comunicacionales, y didácticos.
Grilli Silva, J. (2023). Los memes de Internet y la enseñanza de la Biología. Experiencia educativa interdisciplinar en la formación de profesores. Revista De Educación En Biología, 26(2), 99–116. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.39734
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39734
Observación: En este mundo globalizado donde la comunicación se da en gran parte por las redes sociales, la utilización de "memes" como forma de expresar una idea relevante con imágenes simples y breves, puede ser muy útil en la enseñanza de la biología al mejorar la comprensión de los conceptos con el aprendizaje visual que los puede transformar en relevantes y significativos.
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