lunes, 29 de enero de 2024

MONICA SOLORZANO


La biología es la ciencia de la vida. 

Su objeto de estudio es el ser vivo y sus distintas formas y dinámicas, su nutrición, metabolismo, crecimiento, reproducción, origen, evolución y adaptación.

Por ello, esta disciplina es fundamental para comprender cómo funciona la biodiversidad y la importancia del cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente.




PLAN DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR

Contenido

Procedimiento

Conclusión General

Bibliografía

Semana

Diseño de blog por campo disciplinar

 

 

Características que definen mi campo disciplinar

 

 

Trabajo colaborativo para el diseño de blog mediante la herramienta Bogspot

 

El objetivo fue la descripción de las características que definen el campo disciplinar de ciencias experimentales.

Búsqueda en libros de texto, revisión de la información que provee la universidad de Guadalajara en su programa de estudios de educación media superior respecto el campo disciplinar de Ciencias experimentales

En el diseño de blog, la herramienta de Blogspot es bastante amigable, no tenía experiencia en el trabajo con ella, fue una agradable experiencia utilizarla, aunque sigo aprendiendo a mejorarla.

Respecto a las características del campo disciplinar se  tuvieron  que unificar para las  3 áreas del conocimiento, química, biología y física ya que en general la información consultada en los textos se refiere a cada área en particular, fue de mucha utilidad la información del programa de estudios de la Universidad de Guadalajara ya que describe objetivos y competencias a lograr. Esta actividad nos permitió la convivencia con nuestros compañeros de maestría en este último semestre mediante el trabajo colaborativo.

Castillo B, (2019). Biología 1 Teoría Celular, Organización, estructura y funciones de los seres vivos (Nueva ed.) México: Editoriales e Industrias Creativas de

México SA de CV.

 

Sistema de Educación Media Superior. (2024) Plan de Estudios. Universidad de Guadalajara. https://www.sems.udg.mx/plan-de-estudio-BGC

25 febrero

 

Teorías y conceptos que sustentan mi campo disciplinar

 

Se realizó un plan de trabajo con las actividades asignadas a cada uno de los integrantes del equipo.

El primer objetivo fue la revisión de dos teóricos conceptuales de cada una de las áreas de conocimiento, física química y biología.

Subir compartir la información en el blog

Preferí realizar la búsqueda en artículos de divulgación científica para obtener otro tipo de información distinta a los libros de texto.

En el plan de trabajo elegí teóricos que han realizado estudios en biología contemporáneos como la clonación, cambié los teóricos para mencionar dos de los que sentaron las primeras bases de la biología como los estudios de Aristóteles y la teoría de la Evolución de Charles Darwin. En la siguiente actividad incluiré estudios posteriores contemporáneos.

Cortés, M., Rodríguez, J., Rodríguez, M., Del Río, J, y Vigil, P. (2016). Año Internacional de Aristóteles: recordando los aportes a la medicina y a la biología humana de este gran polímata. Revista médica de Chile144(11), 1498 1499. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016001100021

 

Lugo Hubp, J. (2009). 150 años de El origen de las especies, 200 del nacimiento de Charles Darwin. Investigaciones geográficas, (68), 160-161. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112009000100018&lng=es&tlng=es.

 

14 marzo

 

Revisión literaria sobre actualización en teoría y conceptos de mi campo disciplinar

Artículo teórico

Artículo empírico

 

El objetivo fue buscar artículos teóricos o empíricos para la actualización en biología.

 

Se buscaron artículos de divulgación científica de acceso abierto.

 

En esta segunda parte incluí artículos de difusión científica que hablan de la Biotecnología, de cómo se relaciona en la vida diaria con algo tan importante como la alimentación y como ha influido en la creación de los alimentos transgénicos actualmente en debate sobre su seguridad y utilidad.

 

En el segundo artículo, nuevamente hablando de la biotecnología, pero ahora mencionando su transversalidad con otras ciencias y como interviene en campos tan diversos como agricultura, medicina, veterinaria, etc.

 

Artículos muy útiles ya que es un tema transversal en un mundo globalizado, en el que la intención de la enseñanza a nuestros alumnos es precisamente sobre temas actuales y su relación con otras ciencias de manera integral y holística.

Gabriel, J. (2014). Biotecnología moderna en los alimentos actuales y del mañana. Journal of the Selva Andina Biosphere2(1), 23-29. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-38592014000100004&lng=es&tlng=es.

 

Saigi, F., López, A., (2004). Las ciencias de la vida y la biotecnología en la nueva sociedad del conocimiento. La base de la nueva economía. UOC.www.uoc.edu/esp/saigi1004

 

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8 abril

 

Revisión literaria sobre actualización en aplicaciones tecnológicas, metodologías, estrategias didácticas

 

Se revisó información sobre aplicaciones tecnológicas que facilitaran la actualización en nuestra área disciplinar.

Las aplicaciones tecnológicas encontradas fueron: I CELL que da a los estudiantes y profesores dentro del estudio de la biología una vista 3D de una célula y la aplicación BiologíaMaster- Biología Básica basada en la gamificación, permite el aprendizaje de la Biología de una manera lúdica y divertida. Se divide por secciones y realiza evaluaciones por medio de Quiz de una manera simple y rápida.

 

Las nuevas herramientas tecnológicas que permiten tener acceso a contenidos mejoran la productividad del aprendizaje además de fomentar el trabajo colaborativo. Los docentes pueden incorporar nuevas metodologías lo que aumenta el dinamismo en el aula mejorando los resultados académicos. Además, con estas herramientas digitales los alumnos pueden realizar trabajo autónomo, optimizando tiempo y recursos ayudados por la conectividad.

 

 

Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (21 enero 2021). Recursos Educativos Digitales. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/01/21/fisicalab/

 

Biblioteca Universidad de Extremadura.( 17 de abril 2024) Apps: Biología. https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572058&p=4163865

 

3 mayo


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