Nuevas aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de Física:
Khan Academy
Es un sitio web de aprendizaje en línea, creado el 16 de septiembre de
2006 por Salman Khan, un estudiante egresado del instituto de Tecnología de
Massachusetts y de la Universidad de Harvard.
Esta plataforma ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un
panel de aprendizaje personalizado, que permite a los estudiantes del campo
disciplinar de Física aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de
clases, la cual tiene como propósito proporcionar una educación gratuita de
nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar.
Dentro de esta plataforma se presentan una gran
variedad de recursos para la enseñanza de la disciplina de Física, así como los
siguientes contenidos temáticos, los cuales aparecen dentro del programa de
estudio propuesto por SEMS:
Movimiento en una dirección, movimiento en dos
direcciones, leyes de Newton, leyes de la termodinámica, electromagnetismo, ley
de la gravitación, dilatación de los gases, densidad, transferencia de calor,
dilatación, ley general de los gases, circuitos, ley de ohm, óptica, entre
otros.
A continuación, se describen las principales características de este
sitio web.
Fecha de creación: 16 de septiembre de 2016
Destinatarios: Alumnado, Profesorado
Etapa/Cursos: Primaria-Bachillerato
Áreas/materias: Matemáticas, Física, Química
Otros contenidos: Economía, Biología, Historia.
Autor: Salman
Khan
Licencia de uso: Gratuta
Link: https://es.khanacademy.org
Fisicalab
Es una aplicación educativa diseñada para el aprendizaje y la enseñanza
de Física con contenidos, ejercicios retos, herramientas de inteligencia
artificial, simuladores animaciones e ilustraciones explicativas integradas
para ayudar a descifrar y explicar el funcionamiento de nuestro mundo y los
fenómenos físicos relacionados con el ser humano.
Los
contenidos de esta web se encuentran estructurados por niveles, lo que te
permitirá encontrar el tema que buscas y lo más importante adaptarlo al nivel académico
que lo necesitas. En esta plataforma se presentan una gran variedad de recursos
que se pueden utilizar para la enseñanza de la física y tiene disponible los
siguientes contenidos temáticos para incluir en las metodologías de enseñanza
que implementamos en nuestras clases en este campo disciplinar, los cuales se
muestran a continuación:
Magnitudes
físicas, unidades de medida, notación científica, conversión de unidades,
incertidumbres absolutas y relativas, instrumentos de medida, leyes de Newton,
fluidos, movimiento en dos y tres dimensiones, termodinámica,
electromagnetismo, circuitos eléctricos, dilatación de los gases, entre otros.
Las
principales características de esta aplicación se describen a continuación:
Destinatarios: Alumnado, Profesorado
Etapa/Cursos: Bachillerato
Áreas/materias: Física, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las
Ciencias Sociales I y II, Matemáticas I y II, Matemáticas orientadas
a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas
aplicadas
Otros contenidos: Química, STEAM
Autor: Gregorio Coronado y José Luis
Fernández
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados
Link: https://www.fisicalab.com/
Considero que el uso de la plataforma de Khan Academy y la aplicación
Fisicalab, es una actualización para el campo disciplinar de física enfocada a
sus métodos de enseñanza, ya que nos permitirá poder dejar atrás las
metodologías de enseñanza-aprendizaje tradicionalistas que usamos en la
actualidad, y pasar a implementar métodos que se apoyen del uso de la
tecnología para la enseñanza de esta disciplina.
La implementación de estos sitios web en el desarrollo de nuestras
clases, también nos permitirá generar ambientes de aprendizajes más eficientes,
donde los alumnos se sientan cómodos, tomando un rol protagónico en su propio
proceso de generación de conocimientos, y se sientan motivados generando
aprendizajes a su propio estilo y ritmo, lo cual puede ayudar a lograr una
profundización del conocimiento adquirido de una manera más eficiente y
amigable para los estudiantes.
Considero que cuando hablamos de generar una actualización a nuestros
campo disciplinares, es indispensable agregar a este proceso el uso de la
tecnología, ya que muchas veces nos resistimos a abandonar los métodos de
enseñanza tradicionalista, sin considerar que el uso de plataformas y
aplicaciones como Khan Academy y Fisicalab, pueden contribuir de manera
importante a la generación de aprendizajes significativos en nuestros
estudiantes, así como a mejorar las metodologías pedagógicas que implementamos
dentro y fuera del aula, dando la oportunidad a los alumnos de aprender de una
forma que a ellos les guste.
Nuevas aplicaciones tecnológicas para la
enseñanza de Química:
Realidad aumentada en
la enseñanza de la química.
La realidad aumentada
brinda a los estudiantes la posibilidad de ver una molécula desde todos sus
ángulos, visualizar cómo se organizan los átomos en un elemento, hasta
comprender conceptos químicos más abstractos.
La educación en la
actualidad está cambiando constantemente ya que los estudiantes están más
interesados en el uso de sus dispositivos tecnológicos que en las clases. Esta
problemática es aún mayor, cuando las clases son monótonas y aburridas; aún más
cuando el profesor habla y habla todo el tiempo sin fomentar la interacción con
los chicos, esto los desmotiva y pierden el interés de aprender. Podría decir
que, la materia de química no es tan popular, ya que son muy pocos los
interesados en esta asignatura dada la complejidad de los conceptos básicos
para comprender la estructura de la materia. Por ello, la importancia de
motivar a los estudiantes en el aprendizaje de esta asignatura.
La realidad aumentada
convierte las aulas en entornos de aprendizaje donde los estudiantes pueden
adentrarse a mundos desconocidos. Específicamente en el caso de la química, es
posible explorar estructuras de la materia que en un entorno 2D no sería posible
visualizarlas. La riqueza de esta tecnología brinda a los estudiantes la
posibilidad de ver una molécula desde todos sus ángulos, visualizar cómo se
organizan los átomos en un elemento, de qué manera se llevan a cabo los enlaces
hasta comprender conceptos químicos más abstractos. Con ello, se estimula la
creatividad de los estudiantes y su interés al involucrarse en sus procesos de
aprendizaje.
Jiménez (2019),
enfatiza la importancia que tiene la RA para la generación Z y lo esencial que
resulta llevar esta tecnología al salón de clase para enganchar a los
estudiantes hacia un futuro en las ciencias. En el reporte Horizon Report
(2020) se analizan dos de las tecnologías más utilizadas en el salón de clase:
RA y realidad virtual (RV), son parte de las tecnologías extendidas (XR por sus
siglas en inglés) que más impacto han logrado tener en los procesos de
aprendizaje. De acuerdo con este reporte, el uso de RA resulta ser más fácil y
asequible, ya que solo requiere de un smartphone. De igual manera, nos asegura
que cuando las XR se combinan adecuadamente con material didáctico y libros,
los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje son significativamente
mayores que si solo se utilizan libros de texto o material didáctico.
Realidad aumentada “Hibridación del
Carbono AR”
Esta es una aplicación en realidad aumentada en la que podrás aprender temas de
química orgánica que, por su nivel de abstracción, pueden ser complicados.
Hibridación del Carbono AR te ayuda a visualizar en tres dimensiones las
moléculas, facilitando tu aprendizaje. Aquí podrás aprender acerca de
hibridación del carbono y grupos funcionales.
Sitio web https://missmarielaciencia.com
Laboratorio virtual de Química
VLabQ es un Laboratorio
Virtual de Química, permite simular prácticas o experimentos que se realizan en los laboratorios de
enseñanza media superior y superior de forma segura, didáctica y económica. Es
una herramienta muy versátil que coadyuva al proceso de enseñanza y aprendizaje
de la Química. Algunas de sus ventajas:
Posibilidad de
trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación protegido y seguro.
Se puede adaptar para
realizar experimentos tanto de manera individual como grupal y colaborativo con
los estudiantes.
Ofrece a los
estudiantes prácticas a un menor costo.
Los experimentos se
pueden repetir las veces que sean necesarias para su total comprensión
Extiende el concepto
de laboratorio al aula e inclusive al domicilio de cada estudiante.
Cuenta con un programa
complementario llamado QGenerator para generar prácticas propias, de tal manera
que el docente puede utilizarlo para generar simulaciones de los fenómenos
específicos que su materia requiera.
La versión de
demostración incluye 5 prácticas y se puede utilizar sin ninguna restricción,
la versión comercial cuenta con alrededor de 20 experimentos prediseñados y se
pueden crear más con el generador.
Sitio
web: https://www.sibees.com/proddet.php?id=8
En conclusión
La realidad aumentada
se considera una actualización útil para la química porque proporciona
herramientas poderosas para visualizar, simular y explorar conceptos químicos
de una manera interactiva y accesible, tanto en el aula como en entornos de
investigación y desarrollo.
Tambien el laboratorio
virtual de química es una actualización eficaz para el area de quimica, ya que ofrece
una alternativa segura, accesible y flexible al laboratorio físico tradicional,
proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje interactiva y
enriquecedora que complementa su educación en química.
Nuevas aplicaciones
tecnológicas para la enseñanza de Biología:
APP HudsonAlpha iCell
I CELL da a los
estudiantes, profesores dentro del estudio de la biología una vista 3D de una
célula. Se incluyen ejemplos de tres tipos de células: los animales, las
plantas, y bacterias. El funcionamiento es muy sencillo, es suficiente con
tocar en un orgánulo y aparece un texto describiendo sus características y
funciones. Las descripciones son
bastante sencillas y la versión del iPad le permite ajustar el nivel entre
básico, intermedio y avanzado. Esta aplicación sirve para repasar las
estructuras celulares básicas al poder jugar con las células, aprendiendo como
es su interior y exterior. Se escoge un tipo de célula y se puede mover, girar
y ampliar para ver sus partes. La aplicación es gratuita, en idioma inglés, lo
que permite conocer términos básicos de biología en este idioma.
El curso de
Biología I de Educación Media Superior incluye el estudio de la importancia,
estructura y funciones celulares como la base de la vida, por lo que esta
herramienta puede facilitar el estudio y comprensión de la célula haciéndolo
más didáctico visualmente con la interacción de la aplicación.
APP BiologíaMaster-
Biología Básica
Esta
aplicación basada en la gamificación permite el aprendizaje de la Biología de
una manera lúdica y divertida. Se divide por secciones y realiza evaluaciones
por medio de Quiz de una manera simple y rápida. Aplicación gratuita.
Abarca
diferentes temas de biología como: Seres Vivos, Genética, Evolución y la Célula
incluidos en el programa de estudios de Educación Media Superior.
Permite
saber cuánto saben de la materia y competir con los compañeros por puntaje.
La
gamificación es una estrategia didáctica que se basa en el concepto de emplear
mecánicas y técnicas del diseño de juegos para motivar a las personas a
alcanzar objetivos.
Como
estrategia didáctica está diseñada para el aprendizaje en un ambiente basado en
tomar acciones, experimentar consecuencias y trabajar por objetivos, es una
manera diferente de la educación tradicional para la enseñanza de la biología
que puede ser más atractiva para el estudiante por el reto personal y en la
competencia con sus compañeros por puntos o insignias.
En conclusión
Las nuevas herramientas
tecnológicas que permiten tener acceso a contenidos, mejoran la productividad
del aprendizaje además de fomentar el trabajo colaborativo. Los docentes pueden
incorporar nuevas metodologías lo que aumenta el dinamismo en el aula mejorando
los resultados académicos. Además, con estas herramientas digitales los alumnos
pueden realizar trabajo autónomo, optimizando tiempo y recursos ayudados por la
conectividad.
Al tener acceso a diferentes
fuentes de información mediante las tecnologías, el alumno puede tener nuevos
puntos de vista lo que puede estimular el razonamiento crítico.
Herramientas que se basan en la
gamificación estimulan la motivación en los estudiantes y el aprendizaje de
conceptos nuevos mediante obtención de puntos, insignias y la competencia entre
compañeros y contra ellos mismos.
Estas herramientas son útiles e
innovadoras ya que revisan información respecto a temas que se incluyen en los
programas de Biología I y II de Educación Media Superior y la presentan con un
acceso sencillo, amigable y atractivo.
Referencias
Elearn
Magazine (28 febrero de 2023). ¿Qué es Khan Academy?. https://www.elearnmagazine.com/espanol/khan-academy/
Horizon
report. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon report Teaching and learning edition.
Educause.http://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020_horizon_report_pdf.pdf?la=en&hash=08A92C17998E8113BCB15DCA7BA1F467F303BA80
Jiménez, A. (2019). Teaching and learning chemistry via augmented and immersive virtual reality. American Chemical Society (1318). 31-52. doi:10.1021/bk-2019-1318.ch003
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