lunes, 8 de abril de 2024

NUEVAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGIA

 

Nuevas aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de Física:

 


Khan Academy

Es un sitio web de aprendizaje en línea, creado el 16 de septiembre de 2006 por Salman Khan, un estudiante egresado del instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.

Esta plataforma ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado, que permite a los estudiantes del campo disciplinar de Física aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases, la cual tiene como propósito proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar.

 

Dentro de esta plataforma se presentan una gran variedad de recursos para la enseñanza de la disciplina de Física, así como los siguientes contenidos temáticos, los cuales aparecen dentro del programa de estudio propuesto por SEMS:

Movimiento en una dirección, movimiento en dos direcciones, leyes de Newton, leyes de la termodinámica, electromagnetismo, ley de la gravitación, dilatación de los gases, densidad, transferencia de calor, dilatación, ley general de los gases, circuitos, ley de ohm, óptica, entre otros.

 

A continuación, se describen las principales características de este sitio web.

 

Fecha de creación: 16 de septiembre de 2016

DestinatariosAlumnadoProfesorado
Etapa/CursosPrimaria-Bachillerato
Áreas/materiasMatemáticas, Física, Química
Otros contenidosEconomía, Biología, Historia.
AutorSalman Khan
Licencia de uso: Gratuta

Link: https://es.khanacademy.org




Fisicalab

Es una aplicación educativa diseñada para el aprendizaje y la enseñanza de Física con contenidos, ejercicios retos, herramientas de inteligencia artificial, simuladores animaciones e ilustraciones explicativas integradas para ayudar a descifrar y explicar el funcionamiento de nuestro mundo y los fenómenos físicos relacionados con el ser humano.

 

Los contenidos de esta web se encuentran estructurados por niveles, lo que te permitirá encontrar el tema que buscas y lo más importante adaptarlo al nivel académico que lo necesitas. En esta plataforma se presentan una gran variedad de recursos que se pueden utilizar para la enseñanza de la física y tiene disponible los siguientes contenidos temáticos para incluir en las metodologías de enseñanza que implementamos en nuestras clases en este campo disciplinar, los cuales se muestran a continuación:

 

Magnitudes físicas, unidades de medida, notación científica, conversión de unidades, incertidumbres absolutas y relativas, instrumentos de medida, leyes de Newton, fluidos, movimiento en dos y tres dimensiones, termodinámica, electromagnetismo, circuitos eléctricos, dilatación de los gases, entre otros.

 

Las principales características de esta aplicación se describen a continuación:

 

DestinatariosAlumnadoProfesorado
Etapa/CursosBachillerato
Áreas/materias: Física, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II, Matemáticas I y II, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
Otros contenidosQuímicaSTEAM
AutorGregorio Coronado y José Luis Fernández
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Link: https://www.fisicalab.com/

 

Considero que el uso de la plataforma de Khan Academy y la aplicación Fisicalab, es una actualización para el campo disciplinar de física enfocada a sus métodos de enseñanza, ya que nos permitirá poder dejar atrás las metodologías de enseñanza-aprendizaje tradicionalistas que usamos en la actualidad, y pasar a implementar métodos que se apoyen del uso de la tecnología para la enseñanza de esta disciplina.

La implementación de estos sitios web en el desarrollo de nuestras clases, también nos permitirá generar ambientes de aprendizajes más eficientes, donde los alumnos se sientan cómodos, tomando un rol protagónico en su propio proceso de generación de conocimientos, y se sientan motivados generando aprendizajes a su propio estilo y ritmo, lo cual puede ayudar a lograr una profundización del conocimiento adquirido de una manera más eficiente y amigable para los estudiantes.

Considero que cuando hablamos de generar una actualización a nuestros campo disciplinares, es indispensable agregar a este proceso el uso de la tecnología, ya que muchas veces nos resistimos a abandonar los métodos de enseñanza tradicionalista, sin considerar que el uso de plataformas y aplicaciones como Khan Academy y Fisicalab, pueden contribuir de manera importante a la generación de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, así como a mejorar las metodologías pedagógicas que implementamos dentro y fuera del aula, dando la oportunidad a los alumnos de aprender de una forma que a ellos les guste.  

 

Nuevas aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de Química:

Realidad aumentada en la enseñanza de la química.

La realidad aumentada brinda a los estudiantes la posibilidad de ver una molécula desde todos sus ángulos, visualizar cómo se organizan los átomos en un elemento, hasta comprender conceptos químicos más abstractos.

La educación en la actualidad está cambiando constantemente ya que los estudiantes están más interesados en el uso de sus dispositivos tecnológicos que en las clases. Esta problemática es aún mayor, cuando las clases son monótonas y aburridas; aún más cuando el profesor habla y habla todo el tiempo sin fomentar la interacción con los chicos, esto los desmotiva y pierden el interés de aprender. Podría decir que, la materia de química no es tan popular, ya que son muy pocos los interesados en esta asignatura dada la complejidad de los conceptos básicos para comprender la estructura de la materia. Por ello, la importancia de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de esta asignatura.

La realidad aumentada convierte las aulas en entornos de aprendizaje donde los estudiantes pueden adentrarse a mundos desconocidos. Específicamente en el caso de la química, es posible explorar estructuras de la materia que en un entorno 2D no sería posible visualizarlas. La riqueza de esta tecnología brinda a los estudiantes la posibilidad de ver una molécula desde todos sus ángulos, visualizar cómo se organizan los átomos en un elemento, de qué manera se llevan a cabo los enlaces hasta comprender conceptos químicos más abstractos. Con ello, se estimula la creatividad de los estudiantes y su interés al involucrarse en sus procesos de aprendizaje.

Jiménez (2019), enfatiza la importancia que tiene la RA para la generación Z y lo esencial que resulta llevar esta tecnología al salón de clase para enganchar a los estudiantes hacia un futuro en las ciencias. En el reporte Horizon Report (2020) se analizan dos de las tecnologías más utilizadas en el salón de clase: RA y realidad virtual (RV), son parte de las tecnologías extendidas (XR por sus siglas en inglés) que más impacto han logrado tener en los procesos de aprendizaje. De acuerdo con este reporte, el uso de RA resulta ser más fácil y asequible, ya que solo requiere de un smartphone. De igual manera, nos asegura que cuando las XR se combinan adecuadamente con material didáctico y libros, los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje son significativamente mayores que si solo se utilizan libros de texto o material didáctico.



Realidad aumentada “Hibridación del Carbono AR” Esta es una aplicación en realidad aumentada en la que podrás aprender temas de química orgánica que, por su nivel de abstracción, pueden ser complicados. Hibridación del Carbono AR te ayuda a visualizar en tres dimensiones las moléculas, facilitando tu aprendizaje. Aquí podrás aprender acerca de hibridación del carbono y grupos funcionales.

Sitio web https://missmarielaciencia.com

 


Laboratorio virtual de Química

VLabQ es un Laboratorio Virtual de Química, permite simular prácticas o experimentos que se realizan en los laboratorios de enseñanza media superior y superior de forma segura, didáctica y económica. Es una herramienta muy versátil que coadyuva al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química. Algunas de sus ventajas:

Posibilidad de trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación protegido y seguro.

Se puede adaptar para realizar experimentos tanto de manera individual como grupal y colaborativo con los estudiantes.

Ofrece a los estudiantes prácticas a un menor costo.

Los experimentos se pueden repetir las veces que sean necesarias para su total comprensión

Extiende el concepto de laboratorio al aula e inclusive al domicilio de cada estudiante.

Cuenta con un programa complementario llamado QGenerator para generar prácticas propias, de tal manera que el docente puede utilizarlo para generar simulaciones de los fenómenos específicos que su materia requiera.

La versión de demostración incluye 5 prácticas y se puede utilizar sin ninguna restricción, la versión comercial cuenta con alrededor de 20 experimentos prediseñados y se pueden crear más con el generador.

Sitio web: https://www.sibees.com/proddet.php?id=8

 

En conclusión

La realidad aumentada se considera una actualización útil para la química porque proporciona herramientas poderosas para visualizar, simular y explorar conceptos químicos de una manera interactiva y accesible, tanto en el aula como en entornos de investigación y desarrollo.

Tambien el laboratorio virtual de química es una actualización eficaz para el area de quimica, ya que ofrece una alternativa segura, accesible y flexible al laboratorio físico tradicional, proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje interactiva y enriquecedora que complementa su educación en química.

 

Nuevas aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de Biología:

 


APP HudsonAlpha iCell


I CELL da a los estudiantes, profesores dentro del estudio de la biología una vista 3D de una célula. Se incluyen ejemplos de tres tipos de células: los animales, las plantas, y bacterias. El funcionamiento es muy sencillo, es suficiente con tocar en un orgánulo y aparece un texto describiendo sus características y funciones.  Las descripciones son bastante sencillas y la versión del iPad le permite ajustar el nivel entre básico, intermedio y avanzado. Esta aplicación sirve para repasar las estructuras celulares básicas al poder jugar con las células, aprendiendo como es su interior y exterior. Se escoge un tipo de célula y se puede mover, girar y ampliar para ver sus partes. La aplicación es gratuita, en idioma inglés, lo que permite conocer términos básicos de biología en este idioma.

El curso de Biología I de Educación Media Superior incluye el estudio de la importancia, estructura y funciones celulares como la base de la vida, por lo que esta herramienta puede facilitar el estudio y comprensión de la célula haciéndolo más didáctico visualmente con la interacción de la aplicación.

 

 


APP BiologíaMaster- Biología Básica

Esta aplicación basada en la gamificación permite el aprendizaje de la Biología de una manera lúdica y divertida. Se divide por secciones y realiza evaluaciones por medio de Quiz de una manera simple y rápida. Aplicación gratuita.

Abarca diferentes temas de biología como: Seres Vivos, Genética, Evolución y la Célula incluidos en el programa de estudios de Educación Media Superior.

Permite saber cuánto saben de la materia y competir con los compañeros por puntaje.

La gamificación es una estrategia didáctica que se basa en el concepto de emplear mecánicas y técnicas del diseño de juegos para motivar a las personas a alcanzar objetivos.

Como estrategia didáctica está diseñada para el aprendizaje en un ambiente basado en tomar acciones, experimentar consecuencias y trabajar por objetivos, es una manera diferente de la educación tradicional para la enseñanza de la biología que puede ser más atractiva para el estudiante por el reto personal y en la competencia con sus compañeros por puntos o insignias.


En conclusión

Las nuevas herramientas tecnológicas que permiten tener acceso a contenidos, mejoran la productividad del aprendizaje además de fomentar el trabajo colaborativo. Los docentes pueden incorporar nuevas metodologías lo que aumenta el dinamismo en el aula mejorando los resultados académicos. Además, con estas herramientas digitales los alumnos pueden realizar trabajo autónomo, optimizando tiempo y recursos ayudados por la conectividad.

Al tener acceso a diferentes fuentes de información mediante las tecnologías, el alumno puede tener nuevos puntos de vista lo que puede estimular el razonamiento crítico.

Herramientas que se basan en la gamificación estimulan la motivación en los estudiantes y el aprendizaje de conceptos nuevos mediante obtención de puntos, insignias y la competencia entre compañeros y contra ellos mismos.

Estas herramientas son útiles e innovadoras ya que revisan información respecto a temas que se incluyen en los programas de Biología I y II de Educación Media Superior y la presentan con un acceso sencillo, amigable y atractivo. 


Referencias

 Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (21 enero 2021). Recursos Educativos Digitales. Gobierno de Canarias.  https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2021/01/21/fisicalab/

 

Elearn Magazine (28 febrero de 2023). ¿Qué es Khan Academy?.  https://www.elearnmagazine.com/espanol/khan-academy/

 

Horizon report. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon report Teaching and learning edition. Educause.http://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020_horizon_report_pdf.pdf?la=en&hash=08A92C17998E8113BCB15DCA7BA1F467F303BA80

 

Jiménez, A. (2019). Teaching and learning chemistry via augmented and immersive virtual reality. American Chemical Society (1318). 31-52. doi:10.1021/bk-2019-1318.ch003

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